Dentro
del ámbito social del Municipio de Rovira, se observa que la educación ha sido
un proceso de formación integral, pertinente y articulado que busca cada día
mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes del municipio. Como evidencia
de este proceso se destaca que el municipio actualmente cuenta con 27 establecimientos educativos dentro de la zona rural y urbana, que dan
cubrimiento a la educación preescolar, básica y secundaria.
La siguiente grafica
muestra el comportamiento de los estudiantes y docentes de las instituciones
educativas del municipio, para así dar un análisis más concreto del índice de deserción, reprobación y del número
de estudiantes matriculados
Diagnostico Sector:
Educación
Fuente:
Secretaría de Educación- Planeación Educativa 2010
De acuerdo con la
secretaria de educación el municipio ha trabajado en el mejoramiento del
capital humano procurando que la planta de docentes se ha mantenga estable
durante los últimos años, y proporcionando un equipamiento tecnológico adecuado
como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años el municipio ha recibido 435
computadores para fortalecer los procesos educativos mediante la innovación e
investigación. (PDM, 2012)
A pesar del
esfuerzo por mejorar la oferta educativa, para el año 2010 se evidencia un decrecimiento en el número de estudiantes matriculados del -0.17% cifra preocupante para sector educativo.
Este hecho afecta de manera negativa el
municipio puesto que, los jóvenes no están desarrollando sus capacidades y
habilidades adecuadamente y se está desperdiciando las oportunidades educativas ofrecidas. La secretaría identifico las
diferentes problemáticas que elevan el porcentaje de estudiantes no
matriculados, se asocian con el bajo
rendimiento en los estudiantes, problemas en el entorno familiar, situación
económica inestable y difícil acceso a las instituciones educativas, (Secretaria
de Educación Departamental, 2011).
El porcentaje de
deserción escolar se mantiene con una tasa del 8% lo cual muestra frente a la
media del departamento del Tolima en el año 2010 que fue del 7.4%. Según la
secretaria de educación, las causas se atribuyen a, la falta de recursos para
seguir estudiando, la necesidad de ayudar económicamente a la familia, los
embarazos en niñas y jóvenes, la dificultad
de acceso a las escuelas y la
desintegración familiar. Entonces, estamos ante un problema de gran magnitud
que tiene efectos a largo plazo puesto que, los jóvenes deben velar por el
bienestar de la familia y hoy en día para acceder a trabajos bien remunerados
se requiere de estudios mínimos y si la
población del municipio no cuenta con ellos, esta situación puede desembocar en
inestabilidad y vulnerabilidad
económica.
En cuanto a la
educación técnica, el SENA ofertó tres carreras técnicas con énfasis en manejo
empresarial de la finca, aseguramiento de la calidad del café y técnica en
sistemas y comunicación, de las cuales 101 estudiantes fueros certificados y
aprobados por el SENA. A pesar de ello puede decirse que esta oferta es
insuficiente por lo cual, en la actualidad los jóvenes visionarios del
municipio deben realizar sus estudios profesionales en otras ciudades pues no
hay suficientes alternativas de
educación superior, ya que no se le
ha prestado el seguimiento apropiado para realizar convenios con universidades que
ofrezcan carreras de pregrado y posgrado. (PDM, 2012)
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